Programa

Comunica, Coneuta, Coneix
VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos

Descarga el libro de abstracts

Horario

Miércoles 15 de abril
8.30-9.30 Recepción
9.30-10 Acto de inaguración
10-11 Conferencia – Dr. Miguel Ángel Marín: Musicología en acción aplicada al concierto
11-11.30 Descanso con café
11.30-13.30 Comunicaciones – sesiones A, B y C
11.30-15 Comida
15-17 Comunicaciones – sesiones D, E y F
17-17.30 Descanso
17.30-19.30 Comunicaciones – sesiones G, H y J
Jueves 16 de abril
9-11 Comunicaciones – sesiones K, L y M
11-11.30 Descanso con café – patrocinado por el ICCMU
11.30-12.15 Mesa redonda del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza ICCMU-UCM
12.15-13.30 Presentación de posters
13.30-15 Comida
15-17 Comunicaciones – sesiones N, O y P
17-17.30 Descanso
17.30-19.00 Encuentro SIBE – IASPM España: Horizontes y desafíos en la prensa musical española
21.30 Concierto de rock: Área 51, en la sala Moondance LIVE (c/ Aduana, 21)
Viernes 17 de abril
9.15-11 Comunicaciones – sesiones Q, R y S
11-11.30 Descanso con café
11.30-13.30 Mesa redonda con Elena Torres, Iván Iglesias, José Carlos Gosálvez, Juan Carlos Asensio y Julio Arce. Nuevas vías de investigación musicológica
13.30-15 Comida
15-16 Asamblea JAM
16-16.30 Descanso
16.30-18.00 Acto de clausura:
Conferencia – Dr. Héctor Fouce Rodríguez: Balada triste de fin de mes: Emprendedores y precarios en la escena musical madrileña
Concierto – Dúo L’Encouragement
21.30 Cena en la sidrería La Camocha (c/ Fuencarral, 95)

Desglose de sesiones

A – Análisis musical
aula 31 – Miércoles 15 de abril, 11.30-13.15
Modera: Nuria Torres

  • Fernando Luiz Cardoso: Transmission features on Willaert´s “Magnum haereditatis mysterium” motet for four voices: Text placement as a basis for a stemmatic filiation investigation
  • María de las Nieves Álvarez: Las cantatas profanas de Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la Catedral de Jaén (1711-1753)
  • Íñigo de Peque: Nicolás Ledesma (1791-1883) y su obra para tecla: Un análisis “tópico”
  • Daniela A. González: Las músicas populares más allá de los medios masivos y las tecnologías de grabación. Límites y posibilidades de su análisis

B – La guitarra en sus múltiples facetas
sala de juntas – Miércoles 15 de abril, 11.30-13.30
Modera: Javier Suárez-Pajares

  • María del Mar Poyatos: El guitarrero almeriense Antonio de Torres (1817-1892) a través de la prensa histórica
  • Julio Guillén: La tradición oral y los cancioneros. El caso de los toques de guitarra en la música del Sureste peninsular
  • Iván Zetina: Los Doce Estudios para guitarra de Heitor Villa-Lobos (1887-1959) en el caso “Andrés Segovia”: Sobre “creador”, “proceso creativo” y  aspectos sociales en la definición estilística, en composición e interpretación, del repertorio contemporáneo de la guitarra clásica
  • Jorge Fernández Fernández: La producción guitarrística de Eduardo Morales-Caso (1969)
  • Martín Donoso: Lóbrega Contemplación: Un intento de inserción de la guitarra eléctrica en la música contemporánea

C – Música en la educación
aula B012 – Miércoles 15 de abril, 11.30-13.15
Modera: Luis Ponce de León

  • Arantza Campollo: La educación musical inicial como base para la formación de futuros oyentes y consumidores musicales: La experiencia en el Colegio San Ramón y San Antonio en torno al jazz y a Mozart
  • Auxi Reina: Proyecto Banda
  • Cristina López: El musicograma como recurso didáctico para la audición musical en la ESO: Estudio y revisión bibliográfica
  • Fernando Cuevas: La canción como recurso para la enseñanza de la Historia en la ESO y Bachillerato

D – Música y cultura popular
sala de juntas – Miércoles 15 de abril, 15-17
Modera: Gonzalo Fernández Monte

  • Antonio F. Alaminos: ¿Quién es Frank Sinatra? La contribución de “La Voz” a un anuncio de automóvil
  • David Álvarez: La «Generación Sister Act»: Recepción-Construcción del Góspel en España a Través del Audiovisual
  • Iván Muñiz: Scorsese y la música popular
  • Marcelo Jaume: Narrativas periféricas e intertextualidad en el rap: El caso de Erik Urano
  • Ricardo Tejedor: Repaso histórico de la música chiptune

E – Filosofía, pensamiento y contexto intelectual
aula B012 – Miércoles 15 de abril, 15-17
Modera: Víctor Sánchez Sánchez

  • Berta Pérez-Caballero: El concepto de canon en musicología: Estado de la cuestión
  • Diego Civilotti: Un paso atrás para salvar la historia: Música, Ciencia y epigonismo en la obra de Josep Soler
  • Jorge Fernández Gonzalo: Slavoj Žižek y la ideología de la música: De Beethoven a La naranja mecánica
  • Rubén Corchete: La crítica musical en la revista La Crítica: Aspectos interdisciplinares de una publicación periódica del siglo XIX
  • Juan Carlos Justiniano: La música en el Diccionario de autoridades

F – Etnomusicología y etnografía
aula 18 – Miércoles 15 de abril, 15-16.30
Modera: Ruth Piquer Sanclemente

  • António Ventura: Coherence, reconfigurations and cultural practices in an ancient celebration: Ethnography of Festa da Santa Bebiana, Paúl, Covilhã, Portugal
  • Julieta Ferreira da Silva: El Museo Nacional de Etnología de Lisboa como mediador entre las prácticas rurales y la recreación citadina
  • Sebastián Wanumen: El Folclor Ambientalista: Ecomusicología y la “Carranga” Colombiana

G – Nacionalismo e identidades
aula B012 – Miércoles 15 de abril, 17.30-19.30
Modera: Aitor Durán

  • Changyi Zhao: La música española vive en China
  • Lena Rodríguez Duchesne: La orquesta CMQ Big Band: Homenaje a Benny Moré. Legitimación de una música popular cubana en el contexto madrileño
  • Lucas Wink: “O Brasil na Baixa do Porto”: The construction of an imaginary of Brazilianness through the practice of samba and forró in the bars of downtown Porto
  • Rosa Pampillo: El Festival Intercéltico de Costa Rica
  • Sally Schaefer: Alawon Sesiwn: Constructing identity through the harmonization of traditional Welsh tunes

H – Música escénica y danza
aula 25B – Miércoles 15 de abril, 17.30-19.30
Modera: Sara Navarro

  • Álvaro Riego: Francisco Cervantes de la Vega, vida y proyección de un compositor de pueblo
  • Eloy Palazón: La danza como escucha: Sobre Balanchine y Anne Teresa de Keersmaeker
  • Francisco Manuel López: Caracterización musical del topos de la muerte en las primeras óperas españolas de la escena madrileña decimonónica (1868-1878)
  • Luis Martínez Campo: La jácara: Entre la improvisación musical y el género teatral
  • Puerto Palomera y Marina González: Una aproximación a “La Consagración de la Primavera” como performance

J – Tendencias creativas y técnicas compositivas
aula 15 – Miércoles 15 de abril, 17.30-19.30
Modera: Yerai Rubio

  • Daniel Quaranta: Traducción como herramienta composicional: Traducción intersemiótica y creación
  • Candela Tormo: El endecagrama. José María Guervós y Mira (1870-1944)
  • Irene González: Influencias internacionales a través de la danza en la obra de Joaquín Turina
  • Ruth Abellán: El sonido inadvertido: Las Time Pieces de Max Neuhaus
  • Marco Antonio de la Ossa: Rolando Alarcón y las Canciones de la Guerra Civil española

K – Música y política
aula 18 – Jueves 16 de abril, 9-10.30
Modera: Belén Pérez Castillo

  • Alessandra Palidda: Le pubbliche feste: Musical Performances and Propaganda Strategies in Napoleonic Milan (1796-1805)
  • Ana Rodrigo: Flamenco y política a través de la figura de Antonio Gades en la película de Jean Negulesco The Pleasure Seekers (1964)
  • Héctor Fouce y Fernán del Val: ¿Elitistas o indignados? Narrativas del rock independiente español en época de crisis

L – Gestión cultural y recepción
sala de juntas – Jueves 16 de abril, 9-11
Modera: Cristina Bordas

  • Sara Navarro: Orígenes de los fondos de la biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Aproximación a su primer inventario musical
  • Laura Touriñán: La recepción de repertorio musical europeo en La Coruña decimonónica a través del “Fondo Marcial del Adalid”: En pro de su valorización a través de la catalogación musicológica
  • Ainara Zubizarreta: La influencia del patrocinio privado en los grandes eventos musicales: el caso del festival de jazz de San Sebastián
  • Mafalda Gómez: Alcance y estructura económica del sector de la música clásica en España: Estudio de su programación y eficiencia
  • Miguel Arribas: Tots a Canet!! Un acontecimiento emblemático de la fusión jazz-rock en Barcelona: El Canet Rock (1975-1978)

M – Música tradicional
salón de actos – Jueves 16 de abril, 9-11
Modera: Victoria Eli

  • Alba de Pablo: Acuerdos y tensiones en la relación entre las rondas de Campoo y la institución pública en la fiesta de la noche de marzas en Reinosa (Cantabria, España)
  • Concepción Carrasco: Utensilios de cocina en la música tradicional
  • Llorián García: Gaitas oídas, gaitas escuchadas: Celtismo y redefinición de la escucha en la performance de la Banda de Gaites Villaviciosa (Asturias)
  • Sara Islán: Danzas populares en Şanlıurfa, resistencia cultural entre rito y folklore
  • Víctor Sanz: Acercamiento a una metodología de investigación etnomusicológica a través del estudio de las danzas de paloteo en la localidad de Veganzones (Segovia)

N – Mujer, género y feminismo
aula 15 – Jueves 16 de abril, 15-17
Modera: Aitor Durán

  • Belén Moreno: De mujeres a mujeres: la música editada en Feminal
  • Daniel Martínez Babiloni: Esther Ferrer, Esperanza Abad y Fátima Miranda: Mujeres en la primera postmodernidad musical española
  • Elsa Calero: El papel de las mujeres en las bandas municipales de Madrid: Estudio de un caso
  • Laura Ventura Nieto: ‘Mis viginales mejillas infladas’: Mitología clásica, mujeres e instrumentos de viento en época moderna
  • Lucía Martín-Maestro: Una aproximación al tango queer

O – La figura del compositor
salón de actos – Jueves 16 de abril, 15-17
Modera: Víctor Sánchez Sánchez

  • Manuel Gómez del Sol: Juan Escribano, cantor pontificio y compositor in terra incognita
  • Eduardo Chávarri: La introducción y recepción de la obra de Chopin en Madrid
  • Olimpia García: Norberto Almandoz (1893-1970) y el entramado musical sevillano desde los años veinte al inicio de la guerra civil
  • Victoria Arjona: La figura de Rafael Puyana Michelsen y su legado al Archivo Manuel de Falla

P – Ideología y sociedad
aula 14 – Jueves 16 de abril, 15-16.30
Modera: Nuria Torres

  • Adriana Martínez: Caiqing: Ritual, style, music, and community
  • Eduardo Leste: Legitimidad y experiencia en la música electrónica
  • Esther Riera: La Nova Cançó en el s. XXI

Q – Análisis e interpretación
sala de juntas – Viernes 17 de abril, 9.15-11
Modera: Pedro Buil

  • Guillermo Turina: Los métodos para violoncello escritos en España en el siglo XVIII
  • J. Ramón del Barrio: Victoria en cifras: Obra policoral para consort de instrumentos de cuerda pulsada
  • Lei Ping: Performing Humour: Haydn’s Musical Jokes
  • Pablo Tejedor: (Re)Interpretando a Boccherini

R – La figura del intérprete
aula 18 – Viernes 17 de abril, 9.15-11
Modera: María Nagore

  • Simone Laghi: On regulating, or the Principal Violin’s duties: Orchestral conducting in early 19th-century Northern Italy
  • Miguel Rodríguez: De la escuela franco-belga a la escuela española de violín. Aportaciones donostiarras
  • Fabiana Sans: Teresa Carreño a través de la prensa: Capítulo España
  • Andrea García: El Trío de Barcelona, dinamizador de un nuevo repertorio

S – Entornos e ideologías religiosas
salón de actos – Viernes 17 de abril, 9.15-11
Modera: Arturo Tello Ruiz-Pérez

  • Enrique Mejías: Luis Guitarra en la canción de autor española. ¿Un lenguaje preevangelizador en la música de valores?
  • Fernando Tamayo: Música y mujeres organistas en un convento navarro: Nuestra Señora de los Ángeles de Arizkun
  • Héctor Santos: Música instrumental en los entornos catedralicios españoles a finales del siglo XVIII: El caso de la catedral de León
  • Santiago Ruiz: Falsas imágenes en la interpretación del canto llano en el espacio ibérico

Pósters (expuestos los tres días; presentación, jueves 16 de 12.15 a 13.30)

  • Paloma Alaminos: Música muda: emociones básicas del cine pre-sonoro.
  • Tatiana Aráez: Influencias musicales en la obra de Joaquín Turina entre los años 1905 y 1913
  • Alba González: Amalgama vs Aksak. La conceptualización del ritmo asimétrico en la música popular urbana
  • Roxana Sosa: La participación de las mujeres en la música popular
  • Leire Colomo: “Esta es una noche de rock & roll”: Rock de los 80 en Pamplona
  • Mònica Tarré i Pedreira: Robert Gerhard: compositor polifacético. Contribuciones de Robert Gerhard a la cultura musical de la Barcelona de los años 30
  • Rui Filipe Duarte: Portuguese tunas: Spaces of social building, negotiation and change through music
  • Enrique Oromendía: Do Fa Radio, la radio de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid
  • Ana Verde: Didáctica y juego: Formación de docentes con nuevas perspectivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s