¿Quiénes somos?

logo.jpgLa Joven Asociación de Musicología de Madrid es una organización sin ánimo de lucro formada por estudiantes de esta disciplina e investigadores procedentes de diferentes ámbitos académicos. Actuamos a modo de plataforma cuyo objetivo es agrupar los departamentos de las diferentes instituciones que imparten estos estudios en Madrid, como la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense, y el Real Conservatorio Superior de Música, además de otros musicólogos independientes y músicos interesados en la musicología, a fin de que sirva como lugar de intercambio de ideas entre los alumnos, profesores e investigadores.

Entre las actividades de JAM Madrid se encuentra la organización de eventos de interés para el músico y el investigador, así como tareas de difusión de la actividad investigadora a través de publicaciones y otros recursos. La asociación promueve una participación activa entre sus socios, animándoles a que colaboren en los eventos programados y propongan nuevas actividades.

JAM Madrid forma parte de una red nacional de asociaciones de jóvenes musicólogos desde las que se realizan unas jornadas anuales en distintos puntos del país desde 2008, y que actualmente cuenta con representaciones en Cataluña, Asturias y Granada con las que nos encontramos en contacto permanente.


Junta Directiva

Presidenta: Nuria Torres

IMG_20170309_163829.jpg

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2017), Licenciada en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (2011), estudios de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid y Salamanca (2011) y Máster de investigación «Música española e hispanoamerica» en la Universidad Complutense de Madrid (2012). Entre 2011 y 2015 disfrutó de una beca de Formación del Personal de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid dentro del proyecto El canto llano en la época de la polifonía, lo que le llevó a colaborar con DIAMM (Digital Image Archive of Medieval Music) proyecto perteneciente a la Universidad de Oxford. Complementario a esto, en el año 2013 realizó una estancia como investigador visitante en el Centre d’Études Supérieures de la Renaissance de Tours (Francia) bajo la supervisión del profesor Philippe Vendrix; y en el año 2014 en la Universidad de Southampton (Reino Unido) bajo la supervisión del profesor Mark Everist.Asimismo, expone sus trabajos de investigación en diferentes seminarios y congresos a nivel nacional e internacional. Colabora asiduamente con revistas y medios de difusión musical como RITMO y Docenotas. Desde 2015 es revisora de la revista Quadrivium, Revista de Musicología que publica AVAMUS y profesora del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia

 

Sweet-enough 🍍🍍 Y mucho…. joie de vivre! 

Vicepresidente: Iulian Abagiu

IMG-20161016-WA0004.jpgActualmente es estudiante de 4º de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid y también de piano cursando 6º de EP en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares con los profesores Marta Espinosa y Víctor Hugo Álvarez. Participó como ponente en las últimas IX Jornadas de Jóvenes Musicólogos así como en el último congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIBE). Es uno de los miembros fundadores de Do Fa Radio y representante de alumnos en el Consejo del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense por tercer año consecutivo.

Ha asistido a cursos de piano con los profesores Josep Colom, Carmen Martínez-Pierret, Patrín García Barredo, Sofía Hase, Jesús Gómez, Alfredo de la Osa, Tommaso Cogatto, Luchian Ionescu  y Aida Gabrilova. Ha tocado en salas como el Aula de música de la Universidad de Alcalá de Henares, Casa de la Moneda de Madrid, Casa de la Cultura de Torrejón de Ardóz,  Auditorio de la ONCe de Alicante y Auditorio de la Universidad Ovidius de Constanta (Rumanía). Forma dúo de música de cámara con el violinista Carlos Ortega desde 2015 y con el cantante Camilo Fuentes Rodríguez desde 2013. Sus temas de investigación son la música tradicional rumana y la musicografía braille.

Cada vez que me siento agobiado por diversas cuestiones o tengo amigos  que lo están, siempre digo lo mismo: ¡Hay que sobrevivir!

Tesorero: Aitor Durán

adp

Graduado en Historia y Ciencias de la Música desde 2013 por la Universidad Autónoma de Madrid. Parte de mi carrera la estudió en la Università degli Studi di Pavia, en la Facultad de Musicología de Cremona. Ha realizado diversas investigaciones como “El origen de la Movida madrileña”, “La música de El día de Muertos en Pátzcuaro (México)” y“La estética proteica de Enrique Bunbury”, la cual se encuentra en la fase final de publicación como libro. En 2014 realizó el Máster en Live Entertainment-Live Nation en la Universidad Europea de Madrid con las máximas calificaciones, y en 2018 el Diploma en Gestión Empresarial de la Música por la Universitat de València.

Actualmente trabaja en El Volcán Música como responsable de producción.

Mezclo músicas variadas en listas de reproducción y la gente no se asusta… todavía

Secretario: Javier Sastre

IMG_0210Graduado en Musicología y Máster en Música Española e Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid en 2017 y 2018, respectivamente. Estudia el grado profesional de canto con la profesora Julia Ruiz, llegando a colaborar como intérprete con la orquesta barroca y el ensemble de música antigua del RCSMM y la ESCM, respectivamente. Participa en numerosos cursos, seminarios y congresos de diferentes lugares de España como oyente, comunicante y organizador (IX Jornadas de Jóvenes Musicólogos, Congreso de la SIBE 2016, I y II Jornadas “Música & Braille”, I Congreso de Musicología JAM 2018…). Ha sido ayudante de investigación en el proyecto El canto llano en la época de la polifonía, lo que le llevó a colaborar con la base de datos SEMM (Spanish Early Music Manuscripts Database). En la actualidad forma parte del proyecto i+D Espacio, letra e imagen: la Iberia medieval y el impacto de Cluny en el arte, la arquitectura y la liturgia (RTI2018-098972-B-I00) dirigido por el profesor Jose Luis Senra, y realiza su Tesis Doctoral en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del profesor Arturo Tello.

En el campo de la investigación centra su interés en el drama litúrgico español de los siglos IX a XIV, el repertorio musical del Magnus Liber Organi y el Ars Antiqua y la música coral de los siglos XX y XI, los cuales rigen el total de sus escritos. Como intérprete es tenor en el Coro de Jóvenes de Madrid, agrupación con la cual ha realizado conciertos en Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Ciudad del Vaticano, Liubliana y Tallin, entre otros lugares.

Suma y sigue… 

Vocal: Pedro Buil

pbt Doctor en Musicología por la UCM. Natural de Zaragoza, realizó sus estudios de música  en el Conservatorio Profesional de Zaragoza (Grado profesional de Música, 2008). Diplomado en Magisterio de especialidad musical (2009) por la Universidad de Zaragoza y licenciado en Historia y Ciencias de la Música (2012) por la Universidad de la Rioja. En 2012 se trasladó a Madrid para cursar el máster en creación e interpretación musical de la (URJC, 2013) y así poder continuar con su labor como docente. Desde 2015, trabaja en el Departamento Operaciones. Control de Tv en la Sociedad General de Autores y Editores.

Le podéis leer en http://pedrobuil.wordpress.com/.

A veces me preguntan por mi carrera aunque  si al responder musicología me contestan con: ¿Psicología?-, digo que algo así

Vocal: Vicente Urones

Vicente - Puente de piedraEs titulado en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y Máster en Música Hispana por la Universidad de Salamanca. Comienza sus estudios en canto gregoriano con Alberto Cebolla, y amplía su formación en este campo con Juan Carlos Asensio, Giovanni Conti, Johannes Berchams Göschl, P. Maurizio Verde (OFM), Franz Karl Prassl, Fulvio Rampi y Marcel Pérès en la Abadía del Valle de los Caídos, en el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma, y en los cursos organizados por la asociación italiana de canto gregoriano en Cremona y Arco di Trento.

Sus investigaciones se centran principalmente en el estudio y la práctica del canto gregoriano según la semiología y en la introducción de este repertorio en la península ibérica. En la actualidad realiza su Tesis Doctoral en la Universidad de Salamanca bajo la dirección del profesor Santiago Ruiz. Además de vocal de JAM Madrid, es director de la Schola Cantorum de Zamora, presidente de la Asociación Cultural Amigos del Órgano de Zamora y miembro del grupo de trabajo “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista”, perteneciente a la Sociedad Española de Musicología.

https://scholazamora.wixsite.com/zamora 

Sigue con tus cantos llanos y déjate de contrapuntos 

Vocal: Manuel del Sol

Picture 027Investigador Postdoctoral «Juan de la Cierva» de la Universidad de Valladolid dentro del Departamento de Musicología, adscrito al Proyecto de Investigación I+D MICINN “La obra musical renacentista” (HARD2015-70181-P). Profesor colaborador del Master en Interpretación e Investigación Musical y del Grado en Musicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y del Grado en Musicología de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX). Ha sido profesor asociado de la Universidad de La Rioja (UR) en la Licenciatura Historia y Ciencias de la Música y en el Centro Universitario de Magisterio ESCUNI de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Musicología “Cum Laude” con Mención Europea (Research Scholar: University of Cambridge); Master of Music in Advanced Musical Studies en Royal Holloway – University of London en las especialidades de Musicología Histórica e Interpretación de Música Antigua; Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (UCM) y Diplomado en Magisterio Musical (UCM).

Su principal línea de investigación está centrada en la recuperación y difusión del patrimonio musical español e hispanoamericano de la Edad Moderna a través de ediciones, conciertos, grabaciones y artículos científicos, con especial interés hacia la música polifónica vocal e instrumental renacentista y del primer Barroco. Ha trabajado con grupos profesionales de prestigio internacional entre los que destacan sus colaboraciones con Ensemble Plus Ultra, Michael Noone y Capella de Ministrers, Carles Magraner. Autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales especializadas y publicaciones colectivas.

Aprende del pasado, vive el presente y trabaja para el futuro

Vocal: Grecia Navarro

unnamed.jpgEn 2013 llegó desde la isla de Fuerteventura para comenzar sus estudios en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, lugar donde los concluyó en 2017. En esta misma fecha hizo sus prácticas externas en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y en la Biblioteca Nacional de España, lugar donde transcribió y catalogó manuscritos del compositor español Francisco Asenjo Barbieri. Meses después colaboró por primera vez en las jornadas de Música & Braille como voluntaria para, al año siguiente, formar parte del equipo organizador realizando spots publicitarios y moderando una de las mesas. En 2018, comienza a trabajar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como catalogadora de manuscritos antiguos fechados en los siglos XVIII, XIX y XX. Durante ese tiempo también pasó por la Biblioteca Regional Joaquín Leguina para realizar el mismo tipo de función trabajando con materiales diversos ajenos a la música como cartelería, fotografías, pinturas, entre otros.

Sus áreas de estudio preferidas dentro de la Musicología son aquellas referidas a la música audiovisual. Concretamente, al estudio y análisis de la música de cine y videojuegos, ya que forman parte de una de sus grandes pasiones. Actualmente es comercial en la casa de música Hazen donde asesora desde instrumentos hasta partituras. A su vez, estudia un curso de locución de radio y doblaje.

He puesto reggaeton y Camela en clase y no me han echado de la carrera

Vocal: Isabel Rosal

GSBNE7619.JPGGraduada en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid (2017). Posteriormente cursa el Máster en Música Española e Hispanoamericana en dicha institución, en el que centra sus investigaciones sobre la figura del compositor Federico Chueca en la historiografía musical española. Actualmente realiza su Tesis Doctoral sobre la recepción del maestro italiano Giacomo Puccini y sus óperas en España. Paralelamente a sus estudios de música ha trabajado como ayudante en el Departamento Musical del Teatro de la Zarzuela, espacio en el que ha desempeñado funciones de documentalista y archivero. También ha participado como transcriptora del legado del compositor Francisco Asenjo Barbieri en el Proyecto de Investigación “Papeles Barbieri”, gestionado por la empresa Discantus More Hispano S.L. y vinculado a la Biblioteca Nacional de España.

Puccini, Chueca…no sé cómo lo hago pero siempre termino investigando señores con bigote

 

Socios Honoríficos e Institucionales

Socios honoríficos

Marvin Camacho  ·  compositor y pianista (Costa Rica)

Giuseppe Gil   ·  pianista (Colombia – Costa Rica)

Socios institucionales

ICCMU ICCMU – Instituto Complutense de Ciencias Musicales
RITMO Revista RITMO
logo+SIBE recortado SIBE – Sociedad de Etnomusicología

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s