Consulta la guía audiovisual en torno al segundo día del Congreso «Escenarios de la canción española»

GUÍA AUDIOVISUAL EN TORNO AL CONGRESO
“ESCENARIOS DE LA CANCIÓN ESPAÑOLA”.

Universidad Complutense de Madrid, 9-11 marzo 2022

Viernes 12 de marzo

10:00-11:30. Mesa 5. Repertorios: diálogos culto-popular. Modera: Elena Torres Clemente.


María Nagore Ferrer (Universidad Complutense de Madrid): Entre el juego y la nostalgia: la poesía popular del Siglo de Oro en la canción española de la Edad de Plata

Alejandro Coello (Instituto de Historia – CSIC): De la voz al texto: Josefina de la Torre, cantante y letrista durante la Edad de Plata
Josefina de la Torre
Doblaje: Muestra de voz de Josefina de la Torre.
Josefina de la Torre – Todos los días

Carlos Villar Taboada (Universidad de Valladolid): Dos poemas de Juan Ramón Jiménez (1959): cantos modernistas en Joaquín Rodrigo
Dos Poemas de Juan Ramón Jiménez. Pájaro Del Agua
Dos Poemas de Juan Ramón Jiménez. Verde Verderol

Carme Tubio (Universitat Autònoma de Barcelona): El Festival de la Canción Gallega de Pontevedra (1960-1967)

*****

12:00-13:15. Mesa 6. Escenarios: de lo regional a lo nacional. Modera Tatiana Aráez Santiago


Javier Jurado Luque (Conservatorio Superior de Música de Vigo): Cruce de identidades en los aires regionales. La Alborada que encargó la Argentinita
Federico García Lorca y La Argentinita – Nana de Sevilla – Grabación original en pizarra a 78 rpm
Federico García Lorca y La Argentinita: Anda Jaleo
Federico García Lorca y La Argentinita: Sevillanas del Siglo XVIII
Federico García Lorca y La Argentinita: El Café de Chinitas

Antonio Martín Pacheco (Universidad Complutense de Madrid): La canción española de Manuel Font de Anta (1893-1936): espacios nacionales e internacionales
Font de Anta: Cruz de Mayo
Font de Anta: “La romería del Rocío”
Montesinos y Font de Anta: S.M. El Chotis

Elsa Calero Carramolino (UNIR): Creación de escenarios para la higienización de los penados: la copla en las prisiones durante el primer franquismo (1939-1959)
El Quinto Regimiento (El vito, Anda Jaleo)
En la plaza de mi pueblo

*****

16:30-18:00. Mesa 7. Escenarios e identidades. Modera: Manuel Broullón-Lozano

Mario Rojas García Universidad Complutense de Madrid): La transgresión en la época franquista, ¿influyó en la canción española?
1946 Embruyo – Lola Flores y Manolo Caracol
1950 Lola Flores y Manolo Caracol
Juanita Reina.- ¡Ay, calle del Sacramento! (1950)
Carmen Sevilla y Estrellita Castro: Gitana tenías que ser (1953)

Cintia Borges Carreras y María Cabrera Fructuoso: Identidades corpóreas en reconstrucción: El maleficio de la mariposa del Ballet Flamenco Andaluz
Ballet Flamenco de Andalucía – El maleficio de la mariposa (2021)
Las bambalinas de ‘El Maleficio de la Mariposa’

Andrea Oliver Sanjusto (Universidad Pablo de Olavide): Folclorizar las luchas, coplerizar los cuerpos: nuevas estrategias para un activismo digital (en) andaluz

Deja un comentario