GUÍA AUDIOVISUAL EN TORNO AL CONGRESO
“ESCENARIOS DE LA CANCIÓN ESPAÑOLA”.
Universidad Complutense de Madrid, 9-11 marzo 2022
Viernes 12 de marzo
10:00-11:30. Mesa 5. Repertorios: diálogos culto-popular. Modera: Elena Torres Clemente.
María Nagore Ferrer (Universidad Complutense de Madrid): Entre el juego y la nostalgia: la poesía popular del Siglo de Oro en la canción española de la Edad de Plata
Alejandro Coello (Instituto de Historia – CSIC): De la voz al texto: Josefina de la Torre, cantante y letrista durante la Edad de Plata
Josefina de la Torre
Doblaje: Muestra de voz de Josefina de la Torre.
Josefina de la Torre – Todos los días
Carlos Villar Taboada (Universidad de Valladolid): Dos poemas de Juan Ramón Jiménez (1959): cantos modernistas en Joaquín Rodrigo
Dos Poemas de Juan Ramón Jiménez. Pájaro Del Agua
Dos Poemas de Juan Ramón Jiménez. Verde Verderol
Carme Tubio (Universitat Autònoma de Barcelona): El Festival de la Canción Gallega de Pontevedra (1960-1967)
*****
12:00-13:15. Mesa 6. Escenarios: de lo regional a lo nacional. Modera Tatiana Aráez Santiago
Javier Jurado Luque (Conservatorio Superior de Música de Vigo): Cruce de identidades en los aires regionales. La Alborada que encargó la Argentinita
Federico García Lorca y La Argentinita – Nana de Sevilla – Grabación original en pizarra a 78 rpm
Federico García Lorca y La Argentinita: Anda Jaleo
Federico García Lorca y La Argentinita: Sevillanas del Siglo XVIII
Federico García Lorca y La Argentinita: El Café de Chinitas
Antonio Martín Pacheco (Universidad Complutense de Madrid): La canción española de Manuel Font de Anta (1893-1936): espacios nacionales e internacionales
Font de Anta: Cruz de Mayo
Font de Anta: “La romería del Rocío”
Montesinos y Font de Anta: S.M. El Chotis
Elsa Calero Carramolino (UNIR): Creación de escenarios para la higienización de los penados: la copla en las prisiones durante el primer franquismo (1939-1959)
El Quinto Regimiento (El vito, Anda Jaleo)
En la plaza de mi pueblo
*****
16:30-18:00. Mesa 7. Escenarios e identidades. Modera: Manuel Broullón-Lozano
Mario Rojas García Universidad Complutense de Madrid): La transgresión en la época franquista, ¿influyó en la canción española?
1946 Embruyo – Lola Flores y Manolo Caracol
1950 Lola Flores y Manolo Caracol
Juanita Reina.- ¡Ay, calle del Sacramento! (1950)
Carmen Sevilla y Estrellita Castro: Gitana tenías que ser (1953)
Cintia Borges Carreras y María Cabrera Fructuoso: Identidades corpóreas en reconstrucción: El maleficio de la mariposa del Ballet Flamenco Andaluz
Ballet Flamenco de Andalucía – El maleficio de la mariposa (2021)
Las bambalinas de ‘El Maleficio de la Mariposa’
Andrea Oliver Sanjusto (Universidad Pablo de Olavide): Folclorizar las luchas, coplerizar los cuerpos: nuevas estrategias para un activismo digital (en) andaluz